miércoles, 9 de septiembre de 2009

Etica y responsabilidad social de los periodistas

Darío Gallo es el editor general de Perfil.com, reconocido blogger, uno de los principales impulsores de Twitter en Argentina y por que no, una de las principales “figuras” del periodismo en Internet en el país.

Tiene prestigio y reconocimiento no hay dudas, casi que lo podríamos poner a la altura de otro prestigioso periodista de Internet como Leandro Zanoni.

Yo soy seguidor de Darío Gallo en Twitter no por acordar con su verdadera cruzada destituyente sino porque creo que la única manera de formar nuestra propia opinión es leyendo medios y comunicadores de las más diversas corrientes ideológicas y de los más diversos intereses. Por eso mismo sigo leyendo Clarín día a día.

El pasado domingo 6 de septiembre, Darío Gallo replicó en su perfil de Twitter un comentario de otro usuario que al parecer le intereso. Una de las lógicas básicas del funcionamiento de Twiiter es la del RT, es decir re tweets, que no es más que republicar en nuestro perfil algún comentario de otro usuario de nuestra red que nos haya parecido interesante o en caso contrario que queramos repudiar. En ese caso junto con la cita se suele incluir entre paréntesis u comillas nuestro comentario personal de rechazo o desacuerdo. Pero este no era el caso. Darío Gallo re publicó el comentario de @libreros sin ninguna crítica, ironía o rechazo, lo retuitio porque lo avala.

El comentario simplemente decía: “Zelaya derrochó más de 6 millones de dólares en cuidar a sus caballos” e iba acompañado de un link hacia el Diario de Guayana. El link es el tema clave aquí. En dicho diario digital se enumeran los supuestos actos de corrupción de Zelaya y al final de la nota se lee:

“Como se recordará Manuel Zelaya, presidente electo de Honduras fue depuesto el 28 de julio de este año, en una acción en la que el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, los empresarios y los sindicatos, tomaron esta decisión, a raíz de que el mandatario nacional quería consultar la opción de su reelección, a pesar de que la Constitución de ese país no permite una acción de este tipo.

La maniobra -según los opositores de Zelaya- contaba con el apoyo económico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.”

Para finalizar con el siguiente párrafo, una verdadera oda a la democracia y el respeto de las instituciones.

Honduras en paz
A pesar del acto de guerra cometido por el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, sólo tres personas perdieron la vida y esto ocurrió en eventos posteriores, sobre todo por riñas entre personas por cuentas pendientes, ni siquiera por razones políticas, lo que indica el pueblo hondureño apoya de manera callada la acción contra Manuel Zelaya (MEL) como le dicen sus seguidores. En estos momentos esa pequeña nación centroamericana se prepara para un próximo comicio electoral en el que elegirán al nuevo presidente del país. Por ahora, está encargado el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

El tweest de libreros entonces no era más que una muestra de apoyo al golpe de Estado en Honduras y la justificación de dicho golpe se veía desde el título, Zelaya había gastado millones en sus caballos.

Darío Gallo es uno de los periodistas y comunicadores más reconocidos y leídos del país. En Internet no se puede negar, tiene una fuerte presencia, muchos seguidores, varios detractores, pero mucha gente que lo lee al fin. Y jugando un poco y parapraseando a algunos superhéroes, como comunicador reconocido tiene poder y todo poder implica responsabilidad.

Republicar un tweest que cita una fuente que avala y justifica un golpe de Estado por los supuestos actos de corrupción de un presidente no parece una actitud responsable. Y no estamos poniendo aquí en juicio si Zelaya es culpable de los actos de corrupción.

Quizás sea culpable o quizás no, pero eso en todo caso debería decidirlo la justicia de su país. Lo que no debería estar en cuestión a está altura de la historia es que nunca más se deberían interrumpir a gobiernos elegidos en las urnas, nunca más se debería apelar a los golpes de estado, nunca más se deberían violentar las instituciones, más en una región como la Latinoamericana que tanto sufrió los golpes y dictaduras asesinas en los años 60, 70 y 80.

Se puede pensar que quizás Darío Gallo no leyó detenidamente lo que republicaba por eso yo le pregunté a través de Twitter si al replicar un post que citaba como fuente a un medio que apoya un golpe de estado no lo estaba avalando. Nunca recibí respuesta.

Quienes sigan a Darío Gallo ya sea en su blog, en Twitter o en Perfil saben que lleva adelante una cruzada personal contra el gobierno de Cristina Kirchner, centrándose su pelea en la figura de Néstor Kirchner especialmente.

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no quedarán en la historia como modelos de grandes gestiones sin dudas. Pero nos guste o no ganaron ambos ganaron su derecho a gobernar el país en las urnas.

Por qué digo esto? Porque si Darío Gallo justifica un golpe de estado debido a que al presidente de Honduras se lo acusa de haberse robado 6 millones de dólares para cuidar a sus caballos, que se puede esperar entonces siguiendo la lógica de Darío Gallo para el gobierno de Cristina Kirchner, al que el periodista acusa día a día de ser el más corrupto de la historia argentina.

Aquí algunos de los tweest que Darío Gallo publica día a día:

  • Un amigo me sopló: "Y si las telefónicas sólo coimearon a K y no arreglaron con los diputados?". Nos enteraremos pronto

  • La explicación más simplista es que Kirchner sabe que la única forma de no ir preso que tiene es domesticando al sistema de medios (leuco)

  • La ley deberîa salir, aunque defectuosa (se deroga luego), porque si no sale Kirchner hace renunciar a Cris y se van al exilio en Venezuela

  • Basteiro dice que le pidan opinión a los profesores de Comunicación... Los del Observatorio de Medios? Je

  • Graciela Camaño es Luis Barrionuevo con estudios terciarios... es decir, cuidate.

  • Gabriel Mariotto, titular del Comfer, fue segundo en la oficina sobornadora de medios de Albistur. ¿Nadie se lo dice ahi?