domingo, 25 de agosto de 2013

David Lebón en Encuentro en el Estudio

David Lebón uno de los más grandes músicos y artistas argentinos y latinoamericanos, integrante de bandas como Serú Girán, Pescado Rabioso, Pappos Blues, Color Humano y La Pesada del Rock and Roll en una nueva cita con Lalo Mir en el increíble Encuentro en el Estudio.

 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista al Indio Solari

Me gusto mucho este informe sobre una entrevista a una de las voces, y no hablo de la música, más interesantes que ah dado esta bendita tierra argentina.

lunes, 31 de octubre de 2011

Nueva Ley de Medios, punto por punto

A continuación, los 20 puntos principales de la nueva ley:

1) Democratización y universalización

La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2) Servicios de interés público

Se considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

3) Órganos colegiados

Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.

4) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.

5) Abono Social

Los servicios de televisión por cable deberán disponer de un abono social. Esta disposición atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, es el único servicio que existe para mirar televisión. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.

6) Desmonopolización

Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.

7) Titulares de las licencias

El proyecto establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deberá tener un capital social de origen nacional, permitiéndose la participación de capital extranjero sólo de hasta un máximo del 30% del capital accionario.

8) Participación de cooperativas

A diferencia de la ley vigente, se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.

9) Plazo de las licencias

La operación de los medios audiovisuales se hará, según la propuesta, por sistema de licencias y las mismas durarán diez años (hoy son por 15) y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título.

Al mismo tiempo esas licencias serán controladas cada dos años, para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías -la digitalización- un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.

10) Más contenidos nacionales

Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional; con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.

Los servicios de televisión por cable no satelital deberán incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deberán incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos.

Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.

11) Igualdad de oportunidades

Las emisiones de televisión abierta y la señal local de producción propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

12) Acceso universal para la transmisión de eventos deportivos

Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta de acceso libre.

13) Publicidad

Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisión de calidad.

14) Nuevas tecnologías y servicios

A diferencia de la ley anterior, la propuesta contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías y servicios que no se encuentren operativas en la actualidad. Se procura un desarrollo armónico atendiendo a los espacios futuros a crearse por vía de los procesos de digitalización, en los que la pluralidad debe ser garantizada.

15) Radio y televisión estatales más participativos

Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional. El Directorio estará integrado por siete miembros, con un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Y se crea un Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que garantiza mayor participación social.

16) Medios Municipales y Provinciales

Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisión abierta. Cada Estado Municipal tendrá reservada una frecuencia FM.

17) Más voces de la sociedad civil

Se reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Además, los pueblos originarios serán autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM y así como de señales de televisión abierta.

18) Medios Universitarios y Educativos

Las Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. Deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.

19) Televisión e infancia

Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.

20) Cine nacional

Se establece, por primera vez, la fijación de una cuota de pantalla. Los canales de televisión abierta y de cable deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho películas nacionales por año. La ley actual no contempla ninguna normativa de promoción del cine nacional.

Ver texto completo de la ley sancionada

Fuente: Sala de Prensa y Telam.

jueves, 15 de abril de 2010

Siete claves para la gestión de los blogs corporativos

En tiempos de auge y exagerado protagonismo de las redes sociales es bueno recordar la importancia de una herramienta de comunicación más antigua que Facebook o Twitter pero que sin dudas no ha podido ser desplazada en importancia y funcionalidad por las nuevas joyas.

Los blogs corporativos ofrecen una gran cantidad de oportunidades para aquellas organizaciones que saben como gestionarlos, en especial en lo que hace al desarrollo del perfil y la imagen de la empresa, pero también puede generar posibilidades de negocios y ayudar en el posicionamiento en buscadores.


Algunas claves que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un blog corporativo son:

1)No debe tratarse de textos comerciales que apunten sólo a vender los productos de la empresa. El lugar para hacer eso es claramente el sitio oficial.

2)Se debe ofrecer contenido valioso e interesante para los visitantes. La idea es que los lectores lleguen al blog porque allí se les ofrece información útil para sus necesidades. Idealmente debería ser información de calidad sobre temáticas relacionadas con el servicio o producto que comercializa la empresa.

3)Se debe incentivar la participación de los lectores, ya sea mediante encuestas, comentarios, concursos, trivias, etcétera.

4)Se debe utilizar un lenguaje ameno, alejado de los tecnicismos y la formalidad que es común en los sitios oficiales y en las notas de prensa.

5)Se debe mantener una regularidad en las publicaciones. Este punto es común a todos los blogs, sean corporativos o no, pero en el caso de los blogs de las empresas se hace aún más necesario ya que se está poniendo en juego la imagen de la empresa. Imagínese que imagen daría una empresa cuyo blog corporativo ha sido abandonado.

6)Integra el blog con el resto de los actividades de la empresa. Se puede incluir un enlace hacia el blog desde el sitio oficial, desde las redes sociales, pero también la dirección puede incluirse en las tarjetas de presentación, la folletería y cualquier tipo de material promocional.

7)Establece objetivos. Antes de comenzar a trabajar en el blog se deben establecer cuales son los objetivos concretos que se quieren alcanzar con el. También diseña formas para poder medir el desempeño.

Estos son solo algunos de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un blog corporativo, pero sin dudas será en el trabajo diario en donde se descubran las fórmulas ideales para cada blog.

domingo, 3 de enero de 2010

Como redactar un Plan de Comunicación 2.0

Hace un tiempo tuve que presentar un plan de comunicación web para una banda de rock and roll argentino. A la hora de tener que pensarlo, armarlo y presentarlo me encontré ante el desafío de tener que realizar un trabajo no sólo desconocido por mi sino también sumamente novedoso y sobre la cual aún no existen reglas o tips totalmente definidos.

Trabajar sobre una temática actual, que se está construyendo en el día a día, implica por un lado un gran desafío pero por otra la increíble satisfacción de sentir que uno se encuentra en el lugar y momento correctos al ser parte de una comunidad dinámica que está generando nuevos conocimientos, nuevas reglas, nuevos sentidos, nuevas formas de comunicarse.

Por eso en este post he decidido compartir la estructura y más adelante publicaré el plan completo que realicé para la banda Heroicos Sobrevivientes, a fin de que pueda servir como modelo para quienes tengan que preparar un proyecto similar.


Estructura de un Plan de Comunicación Web


1) Objetivo

Es fundamental antes de hablar de las acciones, mediciones, etc., plantear cual o cuales son los objetivos del plan de acción, que se quiere lograr, adonde se quiere llegar dentro de un determinado tiempo.

Si se trata de un plan de comunicación web integral seguramente serán más de uno de los objetivos, por debajo del gran objetivo final que será el de optimizar la presencia en la web del producto elegido. En ese caso es importante definir y explicar lo más detalladamente posible cada uno de los objetivos.

Es de vital importancia también realizar todas las aclaraciones necesarias sobre términos, herramientas, conceptos, de modo que una persona sin demasiados conocimientos sobre Internet pueda entender de que estamos hablando. Pensemos que los posibles clientes pueden estar inmersos en el mundo web como puede ser que lo desconozcan totalmente, en cualquier caso siempre debemos asegurarnos de que el plan lo puedan entender todos.

Puede ser una muy importante ayuda para que la presentación sea efectiva el utilizar numeraciones, bullets, negrita, subrayado, cuadros o cualquier elemento que haga más fácil la lectura y comprensión del trabajo.

2) Audiencia

Una vez definidos los objetivos, debemos especificar a que público ira destino el trabajo. Si bien en cualquier tipo de acción siempre ha sido fundamental el definir a que segmento del universo posible se apuntará, en tiempos de la web 2.0, cuando la personalización de los contenidos publicados alcanza niveles increíbles, este es uno de los puntos más importantes del plan y requiere un gran trabajo de investigación previo.

Partiendo de las necesidades del cliente, será tarea del experto detectar en la web el universo más proclive y cercano a esas necesidades, así como también analizar su factibilidad.

Al definir públicos también se debe definir con la mayor precisión posible en que sitios se los intentará abordar, ya sea en redes sociales, en comunidades, en foros, en medios especializados, en blogs, etc.

3) Plan Estratégico

Una vez definidos los objetivos y el público al cual se apuntará es necesario especificar de que manera se llevará a cabo el plan, de que forma se pondrá en práctica lo que hemos escrito en el papel.

Un error frecuente que puede verse en muchos planes de acción es que carecen de este punto el cual no sólo ayudará a convencer al cliente que lo planteado se realizará efectivamente sino que puede funcionar además como un excelente organizador para uno mismo una vez que deba ponerse el plan en acción.

Como siempre debe ser lo más detallado posible.
Aquí también se pueden especificar fechas y tiempos estimados de trabajo y en que momento se deberán plantear nuevos objetivos.

4) Medición de resultados

Quien contrata un servicio necesita saber cuales son los resultados obtenidos por los cuales esta pagando. Ya se trate de un cliente individual o el departamento de marketing de una empresa, para el cliente es fundamental conocer los resultados para así poder medir la relación costo beneficio de la inversión, por eso siempre se debe incluir la explicación detallada de cómo se medirán y presentarán los resultados, y cada cuanto se hará esto.

Una herramienta sumamente útil para compartir documentos, planillas y demás trabajos con el cliente es Google Docs.

5) Presupuesto

Aquí hay poco para explicar y depende de cada caso si se cobrará por objetivos, por hora de trabajo, por mes, por semana o de la forma que sea. La única recomendación que puedo dar es que al igual que en los puntos anteriores , sean precisos y den la información más detallada posible del desglose de las horas de trabajo, del valor hora o valor de cada objetivo para que el cliente sepa porque esta pagando.

Pensemos que Internet es para mucha gente un mundo nuevo y quizás muchos no han interpretado correctamente aún la importancia y el valor que tiene para cualquier emprendimiento una fuerte presencia en la web. Por eso cuanto más detallada este la explicación de porque hemos pasado ese presupuesto, menos lugar a la discusión dejaremos.

Aunque estos son negocios y bien sabemos que siempre tendremos que pelear duro para conseguir ganar lo justo por nuestro trabajo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Etica y responsabilidad social de los periodistas

Darío Gallo es el editor general de Perfil.com, reconocido blogger, uno de los principales impulsores de Twitter en Argentina y por que no, una de las principales “figuras” del periodismo en Internet en el país.

Tiene prestigio y reconocimiento no hay dudas, casi que lo podríamos poner a la altura de otro prestigioso periodista de Internet como Leandro Zanoni.

Yo soy seguidor de Darío Gallo en Twitter no por acordar con su verdadera cruzada destituyente sino porque creo que la única manera de formar nuestra propia opinión es leyendo medios y comunicadores de las más diversas corrientes ideológicas y de los más diversos intereses. Por eso mismo sigo leyendo Clarín día a día.

El pasado domingo 6 de septiembre, Darío Gallo replicó en su perfil de Twitter un comentario de otro usuario que al parecer le intereso. Una de las lógicas básicas del funcionamiento de Twiiter es la del RT, es decir re tweets, que no es más que republicar en nuestro perfil algún comentario de otro usuario de nuestra red que nos haya parecido interesante o en caso contrario que queramos repudiar. En ese caso junto con la cita se suele incluir entre paréntesis u comillas nuestro comentario personal de rechazo o desacuerdo. Pero este no era el caso. Darío Gallo re publicó el comentario de @libreros sin ninguna crítica, ironía o rechazo, lo retuitio porque lo avala.

El comentario simplemente decía: “Zelaya derrochó más de 6 millones de dólares en cuidar a sus caballos” e iba acompañado de un link hacia el Diario de Guayana. El link es el tema clave aquí. En dicho diario digital se enumeran los supuestos actos de corrupción de Zelaya y al final de la nota se lee:

“Como se recordará Manuel Zelaya, presidente electo de Honduras fue depuesto el 28 de julio de este año, en una acción en la que el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, los empresarios y los sindicatos, tomaron esta decisión, a raíz de que el mandatario nacional quería consultar la opción de su reelección, a pesar de que la Constitución de ese país no permite una acción de este tipo.

La maniobra -según los opositores de Zelaya- contaba con el apoyo económico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.”

Para finalizar con el siguiente párrafo, una verdadera oda a la democracia y el respeto de las instituciones.

Honduras en paz
A pesar del acto de guerra cometido por el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, sólo tres personas perdieron la vida y esto ocurrió en eventos posteriores, sobre todo por riñas entre personas por cuentas pendientes, ni siquiera por razones políticas, lo que indica el pueblo hondureño apoya de manera callada la acción contra Manuel Zelaya (MEL) como le dicen sus seguidores. En estos momentos esa pequeña nación centroamericana se prepara para un próximo comicio electoral en el que elegirán al nuevo presidente del país. Por ahora, está encargado el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

El tweest de libreros entonces no era más que una muestra de apoyo al golpe de Estado en Honduras y la justificación de dicho golpe se veía desde el título, Zelaya había gastado millones en sus caballos.

Darío Gallo es uno de los periodistas y comunicadores más reconocidos y leídos del país. En Internet no se puede negar, tiene una fuerte presencia, muchos seguidores, varios detractores, pero mucha gente que lo lee al fin. Y jugando un poco y parapraseando a algunos superhéroes, como comunicador reconocido tiene poder y todo poder implica responsabilidad.

Republicar un tweest que cita una fuente que avala y justifica un golpe de Estado por los supuestos actos de corrupción de un presidente no parece una actitud responsable. Y no estamos poniendo aquí en juicio si Zelaya es culpable de los actos de corrupción.

Quizás sea culpable o quizás no, pero eso en todo caso debería decidirlo la justicia de su país. Lo que no debería estar en cuestión a está altura de la historia es que nunca más se deberían interrumpir a gobiernos elegidos en las urnas, nunca más se debería apelar a los golpes de estado, nunca más se deberían violentar las instituciones, más en una región como la Latinoamericana que tanto sufrió los golpes y dictaduras asesinas en los años 60, 70 y 80.

Se puede pensar que quizás Darío Gallo no leyó detenidamente lo que republicaba por eso yo le pregunté a través de Twitter si al replicar un post que citaba como fuente a un medio que apoya un golpe de estado no lo estaba avalando. Nunca recibí respuesta.

Quienes sigan a Darío Gallo ya sea en su blog, en Twitter o en Perfil saben que lleva adelante una cruzada personal contra el gobierno de Cristina Kirchner, centrándose su pelea en la figura de Néstor Kirchner especialmente.

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no quedarán en la historia como modelos de grandes gestiones sin dudas. Pero nos guste o no ganaron ambos ganaron su derecho a gobernar el país en las urnas.

Por qué digo esto? Porque si Darío Gallo justifica un golpe de estado debido a que al presidente de Honduras se lo acusa de haberse robado 6 millones de dólares para cuidar a sus caballos, que se puede esperar entonces siguiendo la lógica de Darío Gallo para el gobierno de Cristina Kirchner, al que el periodista acusa día a día de ser el más corrupto de la historia argentina.

Aquí algunos de los tweest que Darío Gallo publica día a día:

  • Un amigo me sopló: "Y si las telefónicas sólo coimearon a K y no arreglaron con los diputados?". Nos enteraremos pronto

  • La explicación más simplista es que Kirchner sabe que la única forma de no ir preso que tiene es domesticando al sistema de medios (leuco)

  • La ley deberîa salir, aunque defectuosa (se deroga luego), porque si no sale Kirchner hace renunciar a Cris y se van al exilio en Venezuela

  • Basteiro dice que le pidan opinión a los profesores de Comunicación... Los del Observatorio de Medios? Je

  • Graciela Camaño es Luis Barrionuevo con estudios terciarios... es decir, cuidate.

  • Gabriel Mariotto, titular del Comfer, fue segundo en la oficina sobornadora de medios de Albistur. ¿Nadie se lo dice ahi?

lunes, 24 de agosto de 2009

Claves para entender el gran debate que se viene acerca de la Ley de Servicios Audiovisuales

Según informan diversos medios como Crítica desde su tapa del día de hoy, esta semana sería enviado al Congreso el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Los intereses en juego son muchos, demasiados, por lo que como alguna vez lo expreso Néstor Kirchner se trata de la “madre de todas las batallas”.

Pero como los intereses son muchos y los protagonistas son los mismos que deberán informar sobre el tema, la cuestión será muy difícil si nos guiamos solo por lo que dicen determinados medios o el mismo gobierno. Más que nunca se plantea el desafío de buscar la mayor cantidad de fuentes posibles e interpretar lo que leemos y escuchamos si pretendemos llegar a algo parecido a la verdad sobre el asunto.

Algunas de las conductas y discursos que escucharemos en los próximos días y que ya venimos escuchando desde que el Anteproyecto salió a la luz son:

A) Desde el gobierno se presentará a la Ley como un gran paso en la democratización de uno de los sectores más concentrados del país. Concentración no solo económica sino sobre todo comunicacional lo que limita hasta límites insoportables la posibilidad de escuchar voces disidentes en los medios de comunicación en la actualidad. En ese sentido habrá que darle la razón al gobierno.

Pero, siempre hay un pero, vale la pena también recordar que fue este mismo gobierno, en el año 2005, el que le extendió a Clarín la licencia para explotar canal 13 hasta el año 2025. Fue este mismo gobierno el que permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal en diciembre de 2007 permitiendo que el Grupo Clarín controle casi el 70 por ciento del mercado del cable en Argentina.

Pero esos eran otros tiempos claro. Kirchner concedía y Clarín le agradecía con tapa tras tapa repletas de noticias positivas sobre la gestión del gobierno. En esos tiempos Clarín no sólo remarcaba el auge del consumo, el crecimiento de la economía a tasas chinas, los aumentos a jubilados, sino que pasaba por alto las acciones de Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, entre muchos otros temas que hoy salen a luz.

Entonces a pesar de que en mi caso personal celebro el proyecto de modificar una Ley de medios creada en la última dictadura, totalmente desactualizada y monopólica, es bueno recordar que si el gobierno la impulsa ahora es porque está enfrentado a muerte con el grupo dirigido con Magnetto y lo que se disputan es el poder.

B) Clarín ha demostrado, sobre todo a partir del conflicto por la televisación del fútbol, que en caso de ver peligrar sus negocios no tiene ningún problema en salir a defenderse con todos los medios a su alcance, incluidos:

  • El lobby y la presión de sus principales “figuras periodísticas” (los editoriales de Eduardo Van der Kooy en Clarín por ejemplo, merecen un análisis aparte)
  • El poder de sentar agenda y marcar tendencia en la opinión pública a través de todos sus medios periodísticos (diario Clarín, TN, Canal 13, radio Mitre, diario La Voz del Interior, diario La Razón, entre otros)
  • La defensa pública de algunas de las principales “figuras” de la oposición como Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Carlos Reutemann Elisa Carrió o Julio Cobos,
  • La acción de algunos legisladores que defienden al multimedios en el Congreso (la diputada Silvia Giudici es la más reconocida),
  • La presión que podría llegar a ejercer la embajada de EE.UU., defendiendo los intereses de los inversores estadounidenses del grupo (recordemos la visita de Marcelo Bombau a la embajada de EE.UU. reconocida por el mismo ejecutivo a partir del conflicto por el fútbol),
  • Los comunicados de algunas entidades periodísticas que responden al multimedios como ADEPA
  • La ayuda de otros grandes medios en una especie de defensa corporativa (en especial La Nación con quien Clarín comparte la propiedad de Papel Prensa junto al Estado).
  • Se dirá que la medida afecta gravemente la seguridad jurídica en el país y que espantará a posibles inversores extranjeros.

Pero la principal estrategia de defensa será la apelación a la defensa de la libertad de prensa, se presentará al tema como un avasallamiento de una libertad fundamental para la vida democrática como es la libertad de investigar y organizarse para publicar información sin control de los poderes del Estado.

Más allá de esta loable y supuesta defensa del bien común, el grupo Clarín intentará defender su monopolio, porque en caso de sancionarse la Ley estaría obligado a vender varios de los medios que hoy posee.

En el próximo post, nos adentraremos en el análisis de lo que propone la Ley y como afectaría esta al holding Clarín.