lunes, 24 de agosto de 2009

Claves para entender el gran debate que se viene acerca de la Ley de Servicios Audiovisuales

Según informan diversos medios como Crítica desde su tapa del día de hoy, esta semana sería enviado al Congreso el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Los intereses en juego son muchos, demasiados, por lo que como alguna vez lo expreso Néstor Kirchner se trata de la “madre de todas las batallas”.

Pero como los intereses son muchos y los protagonistas son los mismos que deberán informar sobre el tema, la cuestión será muy difícil si nos guiamos solo por lo que dicen determinados medios o el mismo gobierno. Más que nunca se plantea el desafío de buscar la mayor cantidad de fuentes posibles e interpretar lo que leemos y escuchamos si pretendemos llegar a algo parecido a la verdad sobre el asunto.

Algunas de las conductas y discursos que escucharemos en los próximos días y que ya venimos escuchando desde que el Anteproyecto salió a la luz son:

A) Desde el gobierno se presentará a la Ley como un gran paso en la democratización de uno de los sectores más concentrados del país. Concentración no solo económica sino sobre todo comunicacional lo que limita hasta límites insoportables la posibilidad de escuchar voces disidentes en los medios de comunicación en la actualidad. En ese sentido habrá que darle la razón al gobierno.

Pero, siempre hay un pero, vale la pena también recordar que fue este mismo gobierno, en el año 2005, el que le extendió a Clarín la licencia para explotar canal 13 hasta el año 2025. Fue este mismo gobierno el que permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal en diciembre de 2007 permitiendo que el Grupo Clarín controle casi el 70 por ciento del mercado del cable en Argentina.

Pero esos eran otros tiempos claro. Kirchner concedía y Clarín le agradecía con tapa tras tapa repletas de noticias positivas sobre la gestión del gobierno. En esos tiempos Clarín no sólo remarcaba el auge del consumo, el crecimiento de la economía a tasas chinas, los aumentos a jubilados, sino que pasaba por alto las acciones de Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, entre muchos otros temas que hoy salen a luz.

Entonces a pesar de que en mi caso personal celebro el proyecto de modificar una Ley de medios creada en la última dictadura, totalmente desactualizada y monopólica, es bueno recordar que si el gobierno la impulsa ahora es porque está enfrentado a muerte con el grupo dirigido con Magnetto y lo que se disputan es el poder.

B) Clarín ha demostrado, sobre todo a partir del conflicto por la televisación del fútbol, que en caso de ver peligrar sus negocios no tiene ningún problema en salir a defenderse con todos los medios a su alcance, incluidos:

  • El lobby y la presión de sus principales “figuras periodísticas” (los editoriales de Eduardo Van der Kooy en Clarín por ejemplo, merecen un análisis aparte)
  • El poder de sentar agenda y marcar tendencia en la opinión pública a través de todos sus medios periodísticos (diario Clarín, TN, Canal 13, radio Mitre, diario La Voz del Interior, diario La Razón, entre otros)
  • La defensa pública de algunas de las principales “figuras” de la oposición como Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Carlos Reutemann Elisa Carrió o Julio Cobos,
  • La acción de algunos legisladores que defienden al multimedios en el Congreso (la diputada Silvia Giudici es la más reconocida),
  • La presión que podría llegar a ejercer la embajada de EE.UU., defendiendo los intereses de los inversores estadounidenses del grupo (recordemos la visita de Marcelo Bombau a la embajada de EE.UU. reconocida por el mismo ejecutivo a partir del conflicto por el fútbol),
  • Los comunicados de algunas entidades periodísticas que responden al multimedios como ADEPA
  • La ayuda de otros grandes medios en una especie de defensa corporativa (en especial La Nación con quien Clarín comparte la propiedad de Papel Prensa junto al Estado).
  • Se dirá que la medida afecta gravemente la seguridad jurídica en el país y que espantará a posibles inversores extranjeros.

Pero la principal estrategia de defensa será la apelación a la defensa de la libertad de prensa, se presentará al tema como un avasallamiento de una libertad fundamental para la vida democrática como es la libertad de investigar y organizarse para publicar información sin control de los poderes del Estado.

Más allá de esta loable y supuesta defensa del bien común, el grupo Clarín intentará defender su monopolio, porque en caso de sancionarse la Ley estaría obligado a vender varios de los medios que hoy posee.

En el próximo post, nos adentraremos en el análisis de lo que propone la Ley y como afectaría esta al holding Clarín.

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