jueves, 20 de agosto de 2009

Los medios deberían pedir disculpas por la cobertura del caso Cromañon

Ayer señalábamos el inusual espacio que se le dio al fallo del juicio por Cromañon en todos los grandes medios online de la Argentina, llegando incluso a vulnerar algunas rígidas estructuras de formato en Clarín y La Nación, que titularon el tema a dos columnas en su home. La relevancia y el interés social que el fallo generaba explican en parte la tematización uniforme.

Como era de esperarse, las tapas de las ediciones impresas de los diarios de hoy siguen la misma línea y, salvo los financieros, todos los grandes diarios pusieron en tapa el resultado del juicio.

Pero más allá de observar como titularon los medios este complejo tema me gustaría destacar y mostrar un muy buen artículo publicado en DiariosSobreDiarios, titulado "Pedir disculpas a los familiares de Cromañon", sobre el papel de los medios de comunicación, en especial Clarín, en la cobertura del caso y el tratamiento que les dieron a los familiares de las vícitmas (los destacados en negrita son nuestros):

"Pedir disculpas a los familiares de “Cromañón”

El 16 de marzo de 2006, Diario sobre Diarios (DsD) publicó en su sección Zona Dura “El juicio político a Ibarra según Clarín”. Se trató de un relevamiento sobre el matutino más importante del país de sus ediciones del 31 de diciembre de 2005 al 8 de marzo de 2006, período en el cual la información sobre la tragedia de Cromañón tuvo como eje noticioso los avatares en la Legislatura porteña sobre el juicio político al entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

La nota del DsD aclaraba que el artículo no era en sí una crítica a Ibarra, o sobre su responsabilidad en los hechos, sino que reparaba en la cobertura. Ahora hay que precisar que algunos años después la Justicia absolvió de culpa y cargo al ex jefe de gobierno.

Hoy, que el “caso Cromañón” vuelve a las tapas de los matutinos, vale la pena recordar algunas de las desinformaciones, operaciones de prensa, omisiones y complicidades que la cobertura periodística generó
. Tal vez algunos lectores aún recuerden a los familiares de Cromañón como “violentos”, una de las construcciones mediáticas más injustas que puedan recordarse en la historia del periodismo.

Unos huevos al aire, algunas expresiones desafortunadas y unos cuantos golpes de puño alcanzaron para estigmatizarlos. Y nadie se preguntó porqué. En 2006 o en 2009. Ayer y hoy. Para ser justos no sólo hay que reflexionar sobre Clarín. Bien vale recordar las penosas coberturas de Radio 10 y destacar a los pocos periodistas que se animaron a investigar (apenas) si hubo o no cohecho en las habilitaciones comerciales.

Seguramente si los familiares no hubieran soportado una cobertura periodística injusta, desigual, si no hubieran visto tantas provocaciones mediáticas, sus ánimos estarían hoy más templados, sus lenguajes serían menos bélicos.
Como muchas veces explicó el abogado José Iglesias no hubieran tenido la certeza que iban contra todos: la mayoría de los medios, la Justicia, los políticos, la Jefatura de Gobierno.

Tal vez hoy no haya dudas sobre el rol que debería haber tenido el periodismo: haberse puesto en forma crítica del lado de los únicos deudos que hay, los familiares. Así como son, con sus errores y con sus aciertos. Hoy deberían pedir disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario