Se trata de un novedoso concepto educativo que combinando el uso de las nuevas tecnologías con la filosofía del “Hágalo usted mismo” apuesta por una formación por fuera de las estructuras organizativas tradicionales.
La premisa básica del movimiento punk ha sido y es el “Do it your self”, el famoso Hágalo usted mismo que inspiró a miles de jóvenes de todo el mundo a crear sus propias publicaciones dando origen a los fanzines, a crear su propia música dando origen a cientos de bandas punk, a crear sus propias formas de vida y subsistencia económica, naciendo de esa forma comunidades, cooperativas y diversos emprendimientos autogestivos. En definitiva se trata de una extendida forma de contracultura y búsqueda de alternativas al mundo de las instituciones tradicionales.
Por otro parte la masificación de las nuevas herramientas tecnológicas ligadas al concepto de Web 2.0 como redes sociales, blogs, wikis, comunidades, e-learning, entre otros, han provocado una gran democratización en el acceso y generación de contenidos otorgándole a los usuarios la posibilidad de convertirse en autores y de interactuar con millones de otros nuevos generadores de contenidos del mundo entero.
El entrecruzamiento de estos dos movimientos con la educación esta gestando una nueva ideología que ya tiene nombre y que rápidamente se está expandiendo a través de la web: se trata del Edupunk, una nueva forma de enseñar, aprender, crear, basada en las potencialidades colaborativas de la web 2.0, y en una desacralización de las instituciones y prácticas educativas tradicionales.
La Wikipedia, cuyo funcionamiento tiene mucho de Edupunk, define al nuevo movimiento como “una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.”
El sitio El Caparazón define al practicante del Edupunk como “ hombre 2.0, educador rebelde, inter e hiperconectado que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde dentro”.
En Argentina el principal impulsor del Edupunk es Alejandro Piscitelli, filósofo, masters en Sistemas, ex gerente de Educ.ar y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, desde donde dirige el “Proyecto Facebook”, un proyecto de investigación y docencia basado en las premisas del Hágalo usted mismo y en encontrar formas novedosas de educar y aprender y sobre todo acordes a las capacidades e intereses de los nativos digitales.
Desde el sitio del proyecto por ejemplo se puede leer “No hay respuestas correctas. No hay conclusiones. Todo es legítimo. El premio es…escucharse/ escuchar a los compañeros.
Personalmente me parece un movimiento fascinante y con grandes posibilidades, un campo donde todo está por hacerse aún y que quizás pueda revolucionar la forma de generar y difundir conocimiento, de enseñar y de aprender.
Pero siguiendo el estilo Edupunk, les dejo a ustedes la inquietud, la introducción al tema, para que sean ustedes mismos los que lo investiguen en profundidad y saquen sus propias conclusiones.
Aquí un muy interesante video que ilustra un término cercano al edupunk, la educación viral 2.0, pero que sirve para ilustrar el concepto que hoy les ha presentado.
Bienvenido al editor Gutenberg
Hace 5 años
2 comentarios:
genial...me encanta, interesante el articulo
Muchas gracias por pasar acción mutante...y si es un tema fascinante prometo seguir investigando y posteando más sobre el mismo..saludos
Publicar un comentario